logo

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN, CANTRABRIA Y LA RIOJA

Polipectomía endoscópica con microdesbridador y tratamiento tópico esteroideo en la poliposis nasal.

Autores:
D. ALONSO PARRAGA, I. GONZALEZ GUIJARRO, E. PALLAS PALLAS, A. CLEMENTE GARCIA

Hospital:
HOSPITAL XERAL - CIES VIGO

Dirección:
HOSPITAL XERAL - CIES VIGO
PIZARRO Nº 45, 1º B
36204 VIGO

Teléfono:
986 - 41 64 73 dalonsop@seorl.org

Introducción: La poliposis nasosinusal es una enfermedad crónica, de causa desconocida, en la que intervienen diversos factores y se describen varias formas clínicas y clasificaciones. Su tratamiento ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de la incorporación de nuevos fármacos y técnicas. Describimos nuestra técnica de polipectomía endoscópica con el Microdesbridador con anestesia local y ambulatoriamente.

Material y método: Hemos incluido en el protocolo a 91 pacientes con edades comprendidas entre los 25 y 76 años, con el diagnóstico de Poliposis tipo III de nuestra clasificación. El tratamiento consiste en aplicar como primera medida el Microdesbridador, bajo endoscopia, con anestesia tópica y de forma ambulatoria para permeabilizar las fosas nasales. Utilizamos los días posteriores (7 - 9), mientras cicatriza la mucosa, pomadas o soluciones salinas. A continuación el paciente es tratado tópicamente con Budesonida a dosis de 200 microgramos en cada fosa nasal mañana y tarde durante el primer mes, los 3 meses siguientes 200 microgramos en cada fosa nasal una vez al día, los 6 meses siguientes 3 semanas seguidas y una de descanso y los 6 meses siguientes 15 días seguidos y 15 de descanso.

Resultados: De 91 pacientes, 72 permanecieron con las fosas permeables y con respiración nasal durante 30 meses. En 29 pacientes no se encontraron pólipos endoscópicamente y los 43 restantes poliposis tipo I.

Conclusiones: La utilización del microdesbridador y el tratamiento tópico esteroideo nos ha permitido de una forma poco agresiva controlar la poliposis nasal.

Palabras clave: microdesbridador, poliposis nasal, budesonida.


Dirección de contacto.