logo

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN, CANTRABRIA Y LA RIOJA

Tratamiento del ronquido simple y síndrome de apnea obstructiva del sueño con uvulopalatofaringoplastia. Resultados a largo plazo.

Autores:
Fernández Julián E., Esparcia Navarro M, García Callejoj F.J., Oris Alborch M, Morant Ventura A., Blay Galand L., Mallea Cañizares I., Marco Algarra J.

Hospital:
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA. SERV. ORL

Dirección:
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA. SERV. ORL
AVDA. BLASCO IBÁÑEZ Nº 17
46010 VALENCIA

Teléfono:
963 - 86 26 00 fernandez_enr@gva.es

INTRODUCCIÓN: Existen numerosas publicaciones acerca de los resultados de la UPPP a corto plazo. El objetivo de nuestro trabajo es valorar la eficacia clínica y funcional de la UPPP a largo plazo en pacientes con Ronquido Simple y SAOS.

MATERIAL Y METODOS: 72 pacientes, 51 con SAOS y 21 con RS, seguimiento medio de 41 meses. Se efectuó estudio preoperatorio mediante exploración ORL, nasofibroscopia, maniobra de Müller, escala de Epworth, TC faríngea, espirometría y pulsioximetría (análisis de ODI, CT90%). Control postoperatorio mediante pulsioximetría nocturna, cuestionario de salud del ronquido y escala de Epworth.

RESULTADOS: Mejoría o curación del ronquido simple 13/21 (61,8%) y de la hipersomnia diurna 26/39 (66,6%). Con respecto al SAOS 25/51 (49%) reducción del ODI > o igual 50%, ODI < o igual 6, CT90% < 1% y SaO2 Min 28,5% en 21 (41,1%).

CONCLUSIONES: Es conveniente seleccionar los pacientes a intervenir mediante UPPP incluso en el RS. Es necesario hacer un seguimiento postoperatorio, controlando sobre todo el BMI.

El éxito de la UPPP en pacientes con SAOS no seleccionados es bajo. Las razones del fracaso en nuestro estudio las atribuimos al incremento del BMI, a los índices de disturbio respiratorio elevados y a la existencia de segmentos colapsables de las VAS caudalmente a la región retropalatal. Puede ser necesario, por tanto, completar la UPPP con la cirugía multinivel para obtener mejores resultados, sobre todo en SAOS moderados y más aún en los severos.


Dirección de contacto.