logo

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN, CANTRABRIA Y LA RIOJA

QUISTE DEL PRIMER ARCO BRANQUIAL.

Autores:
SANTOS GONZÁLEZ P., SUÁREZ MUÑIZ E.

Hospital:
HOSPITAL GENERAL YAGÜE

Dirección:
HOSPITAL GENERAL YAGÜE
AVENIDA DEL CID 96
09005 BURGOS

Teléfono:
947 - 281800

Describimos un caso de quiste derivado del primer arco branquial.

Según Batsakis, las anomalías del primer arco son poco frecuentes, representando menos del 1% de las anomalías totales derivadas de los arcos branquiales. Otros autores afirman que su incidencia sería mayor al estar infradiagnosticados. En muchos de ellos se llega al diagnóstico tras diversos procedimientos de drenaje local ó de exéresis con anestesia local, creyendo que se trataba de un simple quiste ó de un nódulo preauricular.

Por ello, siempre que tengamos un quiste con o sin trayecto fistuloso que se localiza medial, inferior o posterior al cartílago de la concha ó del pabellón auricular, debemos pensar en un quiste del primer arco al plantear el diagnóstico diferencial.

Work describe dos tipos: El tipo I, que se limitaría a restos derivados del primer surco branquial y, por tanto. sólo tendría derivados epidérmicos, y el tipo II derivado tanto de la porción membranosa como de la ósea del CAE. Este último tipo, cuando presenta un trayecto fistuloso, su salida puede darse en diversos puntos pero siempre en la proximidad del hueso hioides y por delante del esternocleidomasatoideo, mientras que el tioo I es paralelo al CAE y si presenta un trayecto fistuloso lo tendrá a nivel del ángulo de la mandíbula.

Otro importante tópico acerca de esta patología es la forma de exéresis, bien con anestesia local ó con anestesia general y con monitorización del tronco del nervio facial sobre todo en la exéresis del tipo II.


Dirección de contacto.