logo

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN, CANTRABRIA Y LA RIOJA

CONDROSARCOMA DE SEPTUM NASAL.

Autores:
SANTOS GONZÁLEZ P., SUÁREZ MUÑIZ E.

Hospital:
HOSPITAL GENERAL YAGÜE

Dirección:
HOSPITAL GENERAL YAGÜE
AVENIDA DEL CID, 96
09005 BURGOS

Teléfono:
947 - 281800

Presentamos un caso de condrosarcoma de septum nasal. Dada la rareza de esta entidad en la localización antedicha hacemos un recordatorio de la clínica y del comportamiento de dicho tumor. Los tumores primitivos de septum nasal son muy poco frecuentes, pues en la mayoría de los casos se trata de tumores extensos de los senos paranasales que acaban afectando al septo, no pudiendo discernir el origen primitivo del tumor.

Veimert en una recopilación mundial de los tumores de septum, realizado hasta el año 1977, sólo recopila 97 casos de tumores primitivos del septum. La mayoría se trata de carcinomas epidermoides, siendo los melanomas los segundos en frecuencia. Además de estos una enorme variedad de tumores pueden verse: adenocarcinomas, carcinomas indiferenciados mucoepidermoides y carcinomas de tejido conjuntivo (fibro y condrosarcomas...) etc.

Las neoplasias derivados del cartílago pueden ser benignas (condromas) ó malignas (condrosarcomas). La diferenciación entre un condroma y un condrosarcoma de bajo grado es muy dificultosa. En la región de la cabeza y cuello los condrosarcomas se localizan sobre todo en el maxilar superior, en la región anterior, paladar y zona de inserción de los incisivos y caninos.

Los pacientes con condrosarcomas de huesos de la cara, cavidad nasal y senos paranasales, normalmente tienen un lento y progresivo curso sobreviviendo durante largos períodos. Las metástasis a distancia son poco frecuentes (Perzin: 8%). La supervivencia a los 5 años varían entre un 40-65%. Hay una variedad de ?condrosarcoma mesenquimal? con predilección por las costillas y los huesos faciales que tiene peor pronóstico.


Dirección de contacto.