logo

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN, CANTRABRIA Y LA RIOJA

LESIONES CUTÁNEAS FACIALES EN UN HOSPITAL COMARCAL: RECONSTRUCCIÓN MEDIANTE COLGAJOS.

Autores:
JORDI CARNE I SUBIRANAS, J.M. ORRIT I ARENAS, J. VERGE I SCHULTE-EVERSUM

Hospital:
HOSPITAL RESIDENCIA SANT CAMIL

Dirección:
HOSPITAL RESIDENCIA SANT CAMIL
CARRETERA DE PUIGMOLTO KM. 0,8
08810 SANT PERE DE RIBES (BARCELONA)

Teléfono:
93- 8960025 93-8961287 23097jcs@col_metges_bcn

INTRODUCCIÓN: La patología neoplásica facial, y especialmente los carcinomas en pacientes de edad avanzada, representa un motivo de consulta frecuente en un hospital comarcal. La cirugía es una de las opciones tradicionales para su tratamiento. Revisamos nuestra experiencia y resultados.

MATERIAL Y METODOS: Hemos intervenido 83 pacientes con 110 lesiones faciales, sobre un total de 1300 intervenciones quirúrgicas realizadas en la sección de ORL entre el 9/92 y el 2/99, con una media de edad de 62 años; 68 lesiones correspondían a carcinomas y 42 a lesiones no carcinomatosas. Se revisa su dispersión según edad de presentación, su localización, el tratamiento quirúrgico aplicado, las complicaciones y el resultado.

RESULTADO: Existe una amplia variedad diagnóstica entre las lesiones no carcinomatosas (queratosis, 12; nevus, 11; verrugas vulgares, 3; otras, 8; sin AP, 8) , mientras que 36 lesiones correspondían a carcinomas basocelulares y 32 a carcinomas escamosos. La media de edad para las lesiones benignas era de 52 años, mientras que subía a 71 años para las lesiones malignas. Los pabellones auriculares, con 28 pacientes, y la pirámide nasal con 22, representan las zonas más a menudo afectadas. En todos los casos, excepto en 6, la excisión se realizó con anestesia local + sedación, en 6 bajo anestesia general, y en 8 más no constaba en la hoja quirúrgica. En 47 pacientes fue necesaria alguna técnica reconstructiva: colgajos en 22; injerto cutáneo parcial libre de antebrazo o retroauricular en 18 y zetaplastias en 7. Como complicaciones tuvimos 2 necrosis, una de injerto y otra de colgajo. No hemos constatado ninguna recidiva local hasta la actualidad.

CONCLUSIÓN:

La cirugía de las lesiones faciales neoplásicas puede llevarse a cabo en un hospital comarcal con buenos resultados oncológicos y estéticos.

Proporciona un ?enriquecimiento? anatómico y una plasticidad conceptual aplicables a otras áreas ORL.

Significa llenar de sentido e integridad a la especialidad de ?cabeza y cuello? que es la O.R.L.


Dirección de contacto.