logo

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN, CANTRABRIA Y LA RIOJA

LA PALPACIÓN LARINGEA MEDIANTE CELF DIAGNÓSTICA.

Autores:
A. BORRAGÁN TORRE, M. DÍAZ GÓMEZ, A. GONZÁLEZ RIANCHO, M. BASCONES GARCÍA

Hospital:
CENTRO DE FONIATRÍA Y LOGOPEDIA

Dirección:
CENTRO DE FONIATRÍA Y LOGOPEDIA
C/ CASTILLA 9
39002 SANTANDER

Teléfono:
942 - 21 05 09 borragan@mundivia.es

En muchas patología laríngeas (nódulos muy excrecentes, pólipos, edemas de Reinke) el diagnóstico es evidente. Pero existen muchas lesiones laríngeas en las que un diagnóstico no es tan evidente, por ejemplo, en los sulcus vocalis o pliegues glóticos, en el enrojecimiento de las cuerdas con sospecha de quistes vocales, en los nódulos no excrecentes, en los puentes mucosos, en la hipertrofia de bandas, en el estudio del ventrículo laríngeo... Este trabajo pretende mostrar un sistema de diagnóstico visual mediante palpación de la CV.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza la misma sistemática que para hacer una CELF (cirugía fibroendoscópica laríngea): se seda al paciente con un relajante (valium 10, v.o.), 2 cc de lidocaína al 10% mediante pulverizaciones en cavidad oral, toques de tetracaina con adrenalina en la fosa nasal mediante un bastón de algodón hueco para instilar el producto, instilación de 2cc de tetracaina a nivel glótico. En ambulatorio y mediante una microsonda metálica se realiza una palpación de las cuerdas vocales en búsqueda de patología. Se realizan dos tipos de visiones: visión cenital (desde arriba) y visión longitudinal (desde la cara posterior).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Se presentan 12 casos en los cuales se descubren: 3 sulcus, 2 quistes intracordales, 2 nódulos no excrecentes, 2 puentes mucosos, 3 sin patología definida. Un diagnóstico preciso es fundamental para la orientación quirúrgica o rehabilitativa del paciente.

CONCLUSIÓN: La palpitación de la CV en anestesia local es un excelente sistema de diagnóstico para descubrir una patología no visible aparentemente, pero que provoca un trastorno de voz.


Dirección de contacto.