logo

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN, CANTRABRIA Y LA RIOJA

TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS UNILATERAL DE CUERDA VOCAL MEDIANTE TIROPLASTICA TIPO I. TÉCNICA QUIRURGICA.

Autores:
SANTOS J., MORAIS D., MARTÍNEZ P., RAMÍREZ B., BACHILLER J., MARTÍNEZ R.

Hospital:
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

Dirección:
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID
AVDA. RAMON Y CAJAL S/N
47005 VALLADOLID

Teléfono:
983 - 42 00 61 Santos4@usuarios.retecal.es

INTRODUCCIÓN: La parálisis unilateral supone el 90% de todas las parálisis laríngeas. Su instauración va a producir un cuadro de disfonía y discretos trastornos deglutorios.

Cuando la función vocal no se ve compensada por la acción de la cuerda vocal contralateral, la disfonía puede suponer un trastorno importante para el paciente, llegando a demandar algún tipo de solución a su defecto vocal.

Los procedimientos disponibles incluyen, además de los tratamientos médico y ortofónico, técnicas de medialización, bien mediante cirugía del esqueleto laríngeo (TIROPLASTICA TIPO I) o inyección de la cuerda vocal y técnicas de reinervación.

CASO CLINICO: Se presenta la técnica de tiroplastia tipo I mediante prótesis VoCoM de hidroxiapatita, en una paciente con parálisis idiopática no compensada de cuerda vocal derecha de 20 años de evolución.

DISCUSIÓN: La tiroplastia tipo I, descrita por Isshiki en 1974, permite la medialización de la cuerda vocal paralizada mediante la introducción, a través de una ventana realizada en el ala tiroidea, de una pequeña prótesis de diferentes materiales.

En este caso el sistema VoCoM utilizado consta de 7 prótesis de hidroxiapatita de 1-7 mm, con pieza de bloqueo, disponibles según el grado de medialización deseado.

La tiroplasia tipo I constituye el tratamiento de elección para la mayoría de los casos de parálisis unilateral de cuerda vocal por ser reversible y modificable, por la posibilidad de realizar ajustes en la medialización durante la intervención, su menor tasa de complicaciones y por sus resultados, más predecibles que en las otras técnicas de medialización.


Dirección de contacto.