logo

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN, CANTRABRIA Y LA RIOJA

MASTOIDITIS YUGULO-DISGÁSTRICA DE MOURET: Complicación excepcional de otitis media crónica colesteatomatosa.

Autores:
RAMÍREZ B., MORAIS D., SANTOS J., ROMAN L., BACHILLER J., MARTINEZ P., MARTINEZ R.

Hospital:
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

Dirección:
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID
RAMON Y CAJAL 3
47001 VALLADOLID

Teléfono:
983- 42 00 00

INTRODUCCIÓN: Los abscesos laterocervicales causados por otitis medias o mastoiditis son una complicación infrecuente desde la aparición de la antibioterapia. La colección purulenta localizada entre el esternocleidomastoideo y el músculo digástrico es bien conocida como absceso de Bezold , sin embargo es excepcional la localización medial al músculo digástrico, denominada Mastoiditis de Mouret.

CASO CLINICO: Varón de 74 años de edad, que acude al servicio de urgencias por presentar otorrea y otalgia derecha de un mes de evolución y que comienza en los últimos días con una masa cervical derecha dolorosa acompañada de dolor hemifacial y faríngeo.

En TAC y RMN se observa una masa que produce una gran destrucción del hueso temporal derecho, con extensión cervical medial al músculo digástrico.

Con la sospecha diagnóstica de mastoiditis yugulodigástrica se decide intervención, realizándose mastoidectomía radical, extirpando un colesteatoma gigante. Se procede también al drenaje del absceso cervical retroestíleo mediante cervicotomía.

DISCUSIÓN: Las complicaciones extracraneales de las otitis medias crónicas son una entidad infrecuente con menos de 20 casos de abscesos de Bezold o Mouret en los últimos 10 años.

La extensión cervical del absceso mastoideo da lugar junto a los síntomas otológicos a una masa cervical dolorosa y a la mastoiditis de Mouret.; manifestaciones similares a las del absceso parafaríngeo con disfagia y dolor faríngeo.

El TAC y RNM ayudan al diagnóstico, siendo necesario el diagnóstico diferencial con glomus yugulares, tumores malignos o granulomas colesterínicos. El tratamiento de elección es quirúrgico mediante mastoidectomía radical y adicional drenaje del absceso cervical.


Dirección de contacto.